miércoles, 14 de septiembre de 2016

Una de chicos


La verdad es que estos nombres seguro que te suenan más que algunos de los que hemos hablado en este blog últimamente. Pero si, también tenemos “chicos” en el panorama nacional que quizás no conocéis en detalle…….

 
La diferencia es que estos al menos suenan más ( tampoco os penséis que son trending topic) pero al menos algunos los podéis recordar de nombres de calles o edificios en vuestras ciudades

Repasemos por ejemplo los premios Nobel recibidos por Españoles. Por supuesto ninguna mujer. Pero tampoco es muy sorprendente, puesto que la proporción de féminas premiadas en el mundo…… tampoco es que sea para tirar cohetes ( Según Wikipedia hasta  2014 se había premiado  817 veces a hombres, frente a las  47   mujeres y 25 organizaciones en todas las categorías )

En el caso de España, sin lugar a dudas estamos especializados en los premios de Literatura.

Vicente Aleixandre ( Uhmmmm, ¿ alguien ha oído hablar de la Generación del 27?)

Jacinto Benavente ( nI os imagináis lo extenso de su obra)

Camilo Jose Cela ( quizás el más “conocido” de todos)

José Echegaray  ( que además falleció un día como hoy. Sin lugar a dudas muy polifacético: ingeniero, dramaturgo, matemático y …. Hasta político … Ministro de Hacienda incluso … ¡ Ay cuando dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor…………………!)

Juan Ramon Jiménez ( Que levante la  mano quien no sepa cómo es Platero. ¡ Noooo,  Fito Cabrales no! Por favor buscad la versión original )

Y

Mario Vargas Llosa ( De este segurísimo que habéis oído hablar… aunque solo os recuerdo que ese formato en papel que os saluda desde la portada no se llama libro….. y tampoco entraría en el género de la Literatura)

En el mundo de la ciencia…. Nos decantamos por la medicina

Don Santiago Ramon Y Cajal  ( Atención SPOILER. Es sólo una persona)  recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906. Eso sí, compartido con Camilo Golgi. A este señor le podéis poner cara en el monumento que en su honor se erigió en el parque del Retiro, o en el jardín del hospital del mismo nombre. Ambos en Madrid. O, si sois aficionados a la numismática ( Pero,  ¿eso qué es lo que es? :o  podeis verlo en antiguos billetes de  50 pesetas (¿?) JAJAJAJA) 

Alucinaríais con este SEÑOR, si sí, con mayúsculas. Porque no solo es un médico, investigador,  científico, profesor…. Fue sin lugar un virtuoso y ejemplo e honestidad que nos lamentablemente nos cuesta entender  en estos tiempos

                Le concedieron un sueldo de diez mil pesetas ANUALES al ser nombrado Director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas. Don Santiago solicito que se lo rebajaran a 6000. Y fue con su propio dinero con el que pagó el viaje al extranjero de su hijo, también investigador, en vez de beneficiarse de unas becas, que la repartía la institución que el presidia.

Más aun, lo quisieron hacer ministro de Salud e Instrucción Pública, cargo que rechazó. Sin embargo aceptó el de senador vitalicio, ¡¡¡nombramiento que no tenía asignación económica!!! ( Por favor, por favor, absténganse de hacer comparaciones con la situación actual!

 

En 1959 fue galardonado Severo Ochoa de Albornoz (  ¡si, si, como el  hospital ¡) con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Mirad si el chico fue bueno…. Con deciros que hasta Sabina se basó en una de sus frases como título de uno  de sus discos… ¿Averiguáis cuál?  Por cierto que no es el único reconocimiento que ha recibido!)

 
Os dejamos con el acertijo, y hasta nuestra próxima entrada…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Incluye tu email aqui para recibir info.

Queremos saber si nos sigues y tu opinion. ¿que opinas de la experimentación con animales?