sábado, 19 de noviembre de 2016

Tan sólo 80 años

¿ Que son 80 años en la historia de la humanidad?

Incluso cuando nos da la impresión que 80 años es muchísimo tiempo, realmente sólo es una gotita en la inmensidad del océano de la humanidad.

De hecho en España, hay aun muchas personas mayores de 80 años  que ademas en muchos casos ya no parecen ya los ancianitos desvalidos que nos muestras algunas veces los dibujos y la tele.

Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, recibir de viva voz la historia reciente de nuestro pais.

Son ellos, y ellas, sobre todo en este caso, las que nos pueden contar la verdadera revolución que supuso para España lo ocurrido tal dia como hoy hace 80 años.

El 19 de Noviembre de 1933 las mujeres españolas tuvieron la oportunidad de votar por primera vez en la historia.

Seis millones ochocientas mil mujeres pudieron votar hoy hace sólo 80 años. Una de ellas fue la importantisima sufraguista Clara Campoamor (1888-1972).

Nuevamente una figura a la que, como habitualmente en este país, aun se la debe el reconocimiento que su importante labor y actitud siempre luchadora representó en su tiempo.

Universitaria cuando raramente las mujeres podían estudiar.

Abogada en ejercicio cuando una mujer trabajadora estaba mal visto por "las familias de bien"

Activista en favor de los derechos y la emancipación de la mujer

Una de las únicas tres mujeres que consiguieron el escaño de diputadas en la primera oportunidad legal que se las presentó en 1931.

Para que nos hagamos una idea del contexto social y por tanto la importancia del sufragio femenino en ese momento,  es necesario resaltar como entonces, ni siquiera las tres diputadas compartían la misma idea sobre el derecho de las mujeres al voto.

Clara firme defensora del derecho de la mujer, independientemente de la tendencia política que tuviera,  tuvo un enfrentamiento con Victoria Kent, otra de las parlamentarias, que no estaba a favor puesto que entendía que el hecho de permitirlas vota favorecería solo a al derecha.

¿ Y qué pasó?

Pues que tras la ardua defensa del derecho al sufragio femenino, las urnas dieron la razón a Victoria Kent, y de hecho Clara perdió su escaño :_(

Aun así fue ella la que consiguió que ahora todas podamos votar. Y no creais que ya desde entonces fue un camino de rosas para el sufragio, no!

De hecho las mujeres votaron por primera vez en el año 1933, pero solo tendrian continuidad una única vez. Tras el triunfo del Frente Nacional  en 1936 las mujeres perdieron nuevamente el tan arduamente ganado derecho. Y no fue hasta 1977 que lo volvieron a recuperar.

Como podéis observar, el camino no fue fácil, Y es por ello que debemos honrar la fehca  y las personas que consiguieron  que hace hoy 80 años las mujeres pudieran votar por primera vez en España




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Incluye tu email aqui para recibir info.

Queremos saber si nos sigues y tu opinion. ¿que opinas de la experimentación con animales?