viernes, 19 de mayo de 2017

#GraciasXavierBarcons




Estamos ya casi en la despedida y cierre. Las últimas escenas de un curso que debemos decir, nos ha resultado, francamente satisfactorio. Nuestro humilde proyecto ha ido asentando sus bases y lo vemos crecer cual florecilla germinando en primavera. Y, ¿Por qué no decirlo? Se nos cae la baba cuando vamos consiguiendo pequeños grandes logros que antes nos parecían estratosféricos.


El último evento organizado en el “cole” ha sido el culmen a un año que nos ha brindado muchas alegrías. Y que representa fielmente la idea original que teníamos al comienzo de esta pequeña aventura en la que nos embarcamos.
Por ello queremos decir, bien alto:


#GraciasXavierBarcons
Nos hemos tomado unos días para recabar los comentarios de todos los privilegiados alumnos que tuvieron la oportunidad de disfrutar de las palabras y experiencias de Xavier, con la intención mostrar el resultado de lo que comenzó sólo una idea, y se ha convertido en una realidad.
Xavier 1
Siempre tendemos a pensar que cuando los niños cursan secundaria les debemos mostrar las opciones para encaminar sus futuros estudios. Las visitas a laboratorios y centros industriales se han realizado tradicionalmente a partir del antiguo BUP y la actual ESO.
¿Pero que pasa cuando exponemos a niños “pequeños” a este tipo de actividades?
¡ Pues lo que suele suceder siempre, que los niños nos sorprenden.!
Los adultos estamos pendientes toda la sesión de que no molesten demasiado, que estén atentos, y con el corazón en un vilo para que la visita no se sienta mal por no tener una audiencia suficientemente formalita


Y mientras, …………….¿ que están pensando los niños? Escuchadles…..
Unos dicen,
                                 “ …. Pues igual de mayor me hago astrónomo”
Y ….
                si hay agujeros negros …. ¿habrá también agujeros blancos?”
Todos levantan la mano a la vez queriendo que su pregunta o conclusión sea escuchada.
Y muestran curiosidad


Y plasman en bellos dibujos el resumen atropellado ( o muy organizado ) de su resumen de la visita
 


O, no cuentan nada el día que se produce, y mientras conduces a casa días mas tarde, te comienzan a hablar de Chile, y de una montaña con cables y telescopios, que no tiene forma de montaña.
Y …………………..”el número de planetas que son muy similares a la tierra”
Y………… mamá, podemos ir a Alemania, que hay un observatorio…. que no sé cómo se llama, pero que lo podemos visitar
Y……..
Y es en ese momento en el que te das cuenta que la semilla ha sido plantada, y que enraizará, seguramente con distinto éxito, y que incluso en algunos casos germinará y dará su fruto.
Y es en ese momento en el que te das cuenta que ha sido un acierto. Que no eran demasiado pequeños, y que incluso el más despistado o juguetón se ha quedado con el mensaje
Y que ya sabe que hay una alternativa más…… ya está en su mano poder elegirla…


Ya lo decía el físico Brian Green: Cuando los niños miren a los científicos como miran ahora a los grandes músicos y actores, la civilización, saltará a otro nivel”


Y es ahí donde se mantiene la llama encendida de nuestro reto, dejad que los niños se acerquen a la ciencia y los científicos… y así seguro los podrán admirar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Incluye tu email aqui para recibir info.

Queremos saber si nos sigues y tu opinion. ¿que opinas de la experimentación con animales?