viernes, 30 de diciembre de 2016

Chicas de Calendario: Diciembre- Primeros siete dias

¡ Que sí, que sí, que sí! ¡ Que el ritmo navideño nos tiene despistados y vamos de cabeza. Pero no por ello podíamos dejar de refrescarnos la memoria con la chicas de Diciembre.

Ya os contamos que el mes, comenzó con una Rosa Parks revolucionaria, defendiendo su derecho a sentarse en el autobús. Pero no es ni mucho menos la unica de las chicas a recordar en este mes.

El 3 de Diciembre de 1842 nacía la química y ecología  Ellen Swallow Richards ( 1842-1911) y un dia mas tarde Roberta Bondar ( 1945-) que ostenta el honor de ser la primera astronatura canadiense, a la par que la primera neuróloga en el espacio. Aqui la podéis escuchar en una de las charlas TEDxWaterloo de las que ya os hemos hablado:


El dia 5 de Diciembre tenemos otras tres importantes mujeres que citar

La Naturalista y Educadora Elizabeth Cabot Agassiz ( 1822-1907) la cofundadora y primera presidenta del Radcliffe College, es decir el brazo femenino de Harvard.

El 6 de Diciembre, un dia negro debido al asesinato mahista de 14 mujeres en Canada en 1989, es a la par un día para celebrar el nacimiento de la escritora Eva Curie Labouisse ( 1914-2007)..... Uhmmmm ¿de que me suena a mi ese nombre?

Siiii es la hija de Marie y Pierre Curie, pero  Eva no la iba la ciencia.... y eso que en su familia parecía difícil escaparse de ese destino...pero.... ella prefería la literatura, y fue ella quien en 1937 publicó la biografía de su madre: Madame Curie

El 7 de diciembre nació lo que ahora llamaríamos una emprendedora, Valery Hunter Gordon (1921-2016) quien utilizó su experiencia con sus tres hijos,para inventar en 1947 el conocido como primer pañal desechable de la historia.

Ese mismo dia pero de 1917 nació Marion O´Brien Donovan ( 1917-1998) que también aplico su experiencia materna en el mundo de los inventos, creando un cubrepañal, que era a la par impermeable y permitía un fácil lavado y varios usos, y posteriormente optimizo el pañal desechable de Valey Hunter que antes mencionabamos.


El 7 de Diciembre ha sido muy fructifero en la historia femenina, ya que también nació Matilde Perez Cerda (1916-2014), pintora, escultora, artista visual y catedratica chilena.


En el repaso de estos primeros siete dias del mes no podemos olvidar a la maestra española, Angela Ruiz Robles, inventora del ahora evolucionado ebook que en su momento óstento bajo el nombre de Enciclopedia Mecanica el 7 de Diciembre de 1949. Si, ..... una mujer .... y española .... de la época, revolucionando el mundo de las STEM......¿ No se merece esa hazaña un doodle?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Incluye tu email aqui para recibir info.

Queremos saber si nos sigues y tu opinion. ¿que opinas de la experimentación con animales?