miércoles, 14 de diciembre de 2016

Luces y Sombras de Diciembre


Este mes está cargadísimo también de efemérides para celebrar en nuestra entrada de Chicas de Calendario , de la que en breve publicaremos una nueva entrega.
También es un mes para recordar otros sucesos de gran calada para las mujeres.
El 1 de Diciembre de 1955  Rosa Parks (1913-2005)  decidió no ceder su asiento a una persona de raza blanca tal y como le indicaba el conductor del autobús en el que había montado en Alabama.
Se la conoce como “la primera dama de los derechos civiles” o “la madre del movimiento por la libertad”

Y por tanto google ya la dedicó un doodle


No fie la primera ya que Bayard Rustin en 1942, Irene Morgan en 1946 o Sarah Louise Keys en 1952  o Claudette Colvin, Aurelia Broeder Susie Mc Donal o Mary Louise Smith en  1956
El caso es que la Asociación Nacional para el avance de la gente de color vio en Rosa Parks la candidata perfecta para abanderar la desobediencia civil.
En estos tiempos en los que los jóvenes ( y no tanto! )  ni siquiera ceden el asiento a los ancianos, embarazadas…. Quizás no se entienda de igual manera la importancia de este hecho.
Rosa estaba sentada en la zona “para gente de color” del autobús. La zona “para blancos” estaba llena, y el conductor la instó a levantarse para que una persona blanca se sentara en su asiento. No era porque fuese más anciana, o porque estuviese embarazada y pudiera caerse. O porque estuviese impedido, no, solamente era porque era blanco. Y es por ello que Rosa se negó, siendo una mujer negra en un estado como Alabama. Un pequeño gran paso para todo un movimiento por la igualdad.
Este mes también se celebra el día nacional contra la violencia contra las mujeres, conocido como el día del lazo blanco en Canadá.  Lamentablemente este día conmemora la masacre acaecida en 1989 en L´Ecole Polythenique  du Montreal, donde  Marc Lépine irrumpió armado para “atacar el feminismo”, su acción supuso el asesinato de 14 mujeres y 10 más heridas  a las que llamó “ atajo de feministas”, además de su propio suicidio.
¨You´re women, you´re going to be engineers. You´re all a buch of feminists, I hate feminists” Marc Lépine
Lo único bueno que trajo su acción es el aumento del control y restricciones sobre el uso de las armas que se comprobó útil en otro ataque posterior en un colegio también en Montreal en  2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Incluye tu email aqui para recibir info.

Queremos saber si nos sigues y tu opinion. ¿que opinas de la experimentación con animales?